Láminas Protección Solar Zaragoza

LÁMINAS
PROTECCIÓN SOLAR

976 217 469

  • Láminas Protección Solar Zaragoza
  • Láminas Protección Solar Zaragoza
  • Láminas Protección Solar Zaragoza
  • Láminas Protección Solar Zaragoza

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las láminas de control solar?

Son unas láminas fabricadas de politereftalato de etileno, PET, obtenidas a partir de complejos procesos que le añaden partículas metálicas, cerámicas, tintes, etc. con el fin de obtener las propiedades para las que han sido diseñadas: desde la básica sujeción del cristal hasta el filtrado selectivo de la radiación solar, aumentando la seguridad, reduciendo los costes de consumo energético y protegiendo el medio ambiente.

Los productos expuestos en mi escaparate se decoloran, ¿hay alguna lámina de control solar que lo evite?

Existen unas láminas contra la Decoloración instaladas por Seyal, que ofrecen visibilidad, para que se vean perfectamente los productos a través del cristal del escaparate, y protegen contra la incidencia solar directa además de filtrar los rayos UV más de un 99%. Las láminas retrasan la decoloración de los productos, en general el 45% de la decoloración depende de la acción de los rayos UVA aunque el resto depende de otros factores. [+info]

¿Es complicado sustituir una lámina?

En caso que sean láminas antigraffiti, es muy sencillo, estas láminas se retiran fácilmente ya que tienen un adhesivo removible. En otro tipo de láminas tiene mayor dificultad ya que para retirarlas hay que acuchillar el cristal debido a que el adhesivo se suele quedar adherido al cristal.

¿Puedo poner una lámina encima de otra?

No se debe instalar una lámina encima de otra, pero en caso necesario, se pueden instalar siempre que se ponga una lámina con adhesivo tipo “X”. Normalmente ocurre cuando se instala una lámina de seguridad transparente y encima una lámina de interior que rechace calor.

¿Puedo evitar que desde el exterior se vea el interior de mi edificio?

Generalmente, todas las láminas (sobre todo las de más reflectancia) producen ese efecto. Esto ocurre porque donde hay más luz se produce el efecto espejo sobre la zona más oscura. Hay que tener en cuenta que de día no se ve el interior porque hay más luz en el exterior y de noche si el interior está más iluminado ocurre el proceso inverso.

¿Se puede instalar una lámina sobre Plástico o policarbonato?

La respuesta no es sencilla. En general, la respuesta es “NO”

Nuestro proveedor fabrica laminas especiales que si se pueden colocar: dos problemas: caras y pocos modelos, El resto de fabricantes no tiene, solo llumar y Solar-Gard.

Los plásticos suelen desprender gases, provocando burbujas una vez que la lámina está instalada. Estas burbujas son mucho más acentuadas con el calor y la exposición solar directa.

En la última generación de policarbonatos este efecto es mucho menos acentuado.

Debido a los cambios de temperatura, hay que tener en cuenta que los coeficientes de dilatación de los plásticos y de las láminas son diferentes, con lo cual los plásticos tienden a curvarse y las láminas se pueden romper o formar pliegues.

Retirar la lámina y especialmente el adhesivo de los plásticos sin causar daño al substrato es normalmente muy complicado. Por lo cual no estárecomendado.

Nuestro proveedor fabrica láminas especiales llamadas Bristle o BF-XSR que se despegan fácilmente del sustrato sin dejar restos de adhesivo.

¿Qué son las láminas cerámicas?

Existen decenas de miles de componentes cerámicos. Es un nombre genérico que incluye diferentes estructuras moleculares. Estas estructuras pueden ser una combinación de metálicos y no metálicos o sólo no metálicos (inorgánicos). Se llama láminas cerámicas a aquellas que han recibido un tratamiento de una de las dos tipologías.

La ventaja es que tienen un buen rendimiento térmico aunque en la actualidad son bastante caras, por lo cual, en general están hechas por un buen fabricante y el sustrato (PET) es de buena calidad.

¿Por qué la garantía para algunas láminas es diferente de otras láminas aparentemente similares?

En resumen, como en la mayoría de los sectores, hay tres principales factores a tener en cuenta:

  • El aspecto técnico de los años de duración del producto en condiciones aceptables.

  • Las condiciones de la garantía recibida que muchas veces no coincide con las del fabricante.

  • Las presiones competitivas del mercado.

¿Porqué se ve un efecto arco iris en algunas láminas?

En algunos casos, algún tipo de láminas con recubrimiento antirraya SR producen un efecto similar al del arco iris o mancha de gasolina sobre aceite.
Las láminas más reflectivas son las que suelen producir este efecto. Cuando el SR es más delgado este efecto es más visible. De todas maneras depende en gran medida del tipo de iluminación.

¿Las láminas oscuras quitan visibilidad por la noche?

Si, por el día es como llevar unas gafas de sol y por la noche se percibe la perdida de visibilidad aunque el ojo se adapta a la cantidad de luz.

Mis cristales concentran más calor después de la instalación de las láminas de control solar.
¿A qué se debe este efecto?

En principio, la lámina actúa correctamente. Este efecto es debido a que parte de la energía se trasmite, parte se refleja y parte se absorbe.

En este caso, al medir la temperatura en un punto cercano al cristal, encontramos un aumento de la misma debido a la energía absorbida por la lámina, de este modo se logra que no se trasmita al interior.

Técnicamente, este efecto se produce por lo siguiente: la energía absorbida por el sistema (cristal + lámina) parte va al interior y parte al exterior dependiendo de la temperatura interior y exterior cuando hay trasmisión por conducción y de la velocidad del aire interior y exterior cuando es por convección.

¿Puedo instalar una lámina de control solar sobre un cristal con tratamiento repelente al agua?

Los solventes que contienen este tipo productos son principalmente con base de alcohol (isopropanol y metanol), si no es posible retirar estos productos del cristal no es recomendable la instalación de la lámina ya que disminuirá grandemente la adherencia.

¿Cuál es la composición de las láminas de control solar?

El material base de las láminas solares está compuesto por una resina de un polímero termoplástico de la familia de los Poliésteres.

Son unas láminas de Polietilenglicol Tereftalato (PET) que es un saturado termoplástico: esta  resina de poliéster es obtenida por la condensación de etilenglicol y ácido tereftalatico.

El ácido tereftalatico es un componente orgánico, C6H4(CO2H)2 , incoloro. que se obtiene sintetizando por  una reacción de esterificación, del ácido tereftalatico y etilenglicol con el agua como subproducto o por una reacción de transesterificación  del etilenglicol y el dimetil tereftalato con metanol como subproducto.

En resumen el PET está hecho de carbono, hidrogeno y oxigeno. Seyal sólo utiliza Mylar o Melinex que es un film que ha sido biaxialmente orientado.

Las láminas de nuestro proveedor pueden estar compuestas por una o varias capas de PET, (film unitario). Las características específicas de cada lámina se consiguen básicamente, en el caso de láminas para edificios por sofisticados procedimientos de deposición de metales, aleaciones de metales y/o materiales cerámicos. Esta deposición puede ser de una o varias capas y están situadas sobre las capas de poliéster (PET) Las láminas de Seyal utilizan un sistema antirraya patentado que protege la superficie e incrementa su duración.

En el caso de las láminas para automóviles a las capas de PET básicamente se le añaden tintes y absorbentes de rayos UV en la película unitaria, Chip Dyed y/o Extrusión.

¿Cómo se fabrican las láminas de control solar?

Estas sustancias, etilenglicol y ácido tereftalatico, se producen en la cadena de cracking del Petroleo/Nafta. Poliéster “chips” (PET) junto con el UV absorber y el tintado (cuando es lámina de extrusión), son introducidos en una tolva con un extrusionador y se calientan formando una lamina continua homogénea en estado amorfo. Posteriormente es estirada en dos direcciones perpendiculares obteniendo una lamina de poliéster orientada biaxialmente. Después de que  se complete el estirado se calienta y cristaliza bajo tensión para que no vuelva a la forma original, bloqueando así la orientación de las moléculas. Una cualidad de la orientación molecular del PET, es la formación de muchos núcleos de cristal. Los cristales crecen rápidamente alcanzando los limites de sus vecinos y permanecen menores que la longitud de onda del espectro visible; como resultado el PET  orientado biaxialmente es extraordinariamente claro y transparente.

¿Por qué rechaza una lámina los rayos UV?

Porque llevan una sustancia química llamada “UV aborbers” que absorbe las radiaciones entre las frecuencias de 300 a 380 nanómetros (UV)

Las láminas de los fabricantes mas importantes como nuestro proveedor llevan el “UV absorber” en el poliéster, mientras que en las láminas del resto de los fabricantes normalmente se encuentra en el adhesivo,  principalmente el del cristal y alguno interlaminar (2 PLY). En este último caso, la degradación de sus propiedades de absorción es mucho mayor con el paso del tiempo y la incidencia solar.

Las láminas de Seyal trasmiten  <1% de los rayos UV. Después de 2000 horas de exposición (de 4 a 5 años de insolación normal) trasmiten < 2%.

En el caso de las láminas que tienen el UV absorber en el adhesivo pueden perfectamente trasmitir >10%.

¿La composición de las láminas puede afectar a la salud?

No. Los politereftalatos (PET), hasta ahora no han tenido ninguna consideración negativa bajo el punto de vista de riesgo para la salud, por parte de instituciones gubernamentales, laboratorios o asociaciones medioambientales.

En la escala de riesgo para la salud (de 1 a 5), de Greenpeace, los PET están en el nivel 3.

¿Las láminas se empañan más que los cristales?

No. Cuando una lámina se instala sobre un cristal, se empaña menos que si el cristal no llevara lámina, ya que la superficie de la lámina está a más temperatura que la del cristal,  si estuviera solo, por lo cual habrá menos condensación.

La condensación y el empañamiento ocurren cuando el aire caliente saturado de humedad, se pone en contacto con una superficie fría, debajo del punto de rocío.

¿Cómo debo limpiar las ventanas después de la instalación de una lámina?

Únicamente hay que tener en cuenta algunas cuestiones básicas: Use un paño suave o papel de celulosa. Para limpiar la superficie utilice agua con un poquito de jabón neutro y no utilice productos abrasivos que puedan dañar la lámina.

¿Cuánto tiempo tarda en secar una lámina?

En condiciones ambientales normales suele tardar entre 3 y 4 semanas. Si hace mucho calor y muy poca humedad puede secar en una semana. En climas húmedos y fríos puede llegar a tardar en secar un poco más de un mes.

¿Se puede instalar lámina cuando la temperatura exterior es 0ºC?

Hay que tener en cuenta que entre la lámina y el cristal queda agua que se puede congelar, entonces la lámina no se adhiere al cristal.

De todas maneras, a la hora de instalar, cuanto más baja es la temperatura, la lámina se comporta con más rigidez que lo habitual y es necesario calentar mucho más para realizar una correcta instalación.

¿Cuál es la máxima anchura disponible en un rollo de lámina de control solar?

Los anchos pueden variar dependiendo del tipo de lámina, en el caso de láminas para edificios la máxima anchura son 72” (182 cm)

La medida estándar es de 60” (152 cm) aunque para los modelos más habituales Seyal dispone de diferentes anchos; 36” (91 cm) y 48” (122 cm)

lamina proteccion solar lamina proteccion solar lamina proteccion solar